La iniciativa marcó un hito en la organización y preparación ante emergencias. Convocó a vecinos y vecinas en un ejercicio práctico y participativo sin precedentes en el sector.

Con gran participación y compromiso vecinal, se llevó a cabo el primer simulacro de incendio a escala barrial en el Cerro Mayaca Alto, marcando un hito en la historia organizativa y comunitaria del sector. El ejercicio se realizó en los sectores de Michimalongo, El Mirador, Progreso y Desarrollo, y buscó fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad frente a emergencias reales.
La actividad fue organizada por el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu y que ejecuta la municipalidad de Quillota, en colaboración de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, Cecosf Cerro Mayaca, Seguridad Pública, Bomberos y Carabineros. Tuvo como objetivo evaluar tiempos de reacción, reconocer las rutas de evacuación, poner a prueba la comunicación comunitaria y fomentar una cultura de prevención y preparación ante desastres.
Durante la jornada, vecinas y vecinos pusieron en práctica lo aprendido en los talleres del primer Proyecto de Gestión Social (PGS) denominado “Juntos Más Seguros”, instancia que durante septiembre y octubre reunió a la comunidad para aprender sobre gestión del riesgo, elaboración de planes familiares de evacuación, organización comunitaria, uso de radios y cuidados de mascotas en emergencias.
El simulacro no solo fue un ejercicio técnico, sino también una demostración concreta de la capacidad organizativa, el sentido de comunidad y el compromiso con la seguridad colectiva que caracteriza a Cerro Mayaca Alto.
Desde la organización se agradece profundamente a todas y todos quienes participaron activamente, demostrando que cuando hay unidad, organización y conocimiento, es posible enfrentar con mayor resiliencia cualquier emergencia.