La Ciudad Puerto recibió mayoritariamente turistas nacionales que aprovecharon el feriado para disfrutar de su encanto patrimonial, panoramas culturales y gastronomía típica.

Valparaíso vivió un positivo fin de semana largo de Fiestas Patrias, una de las celebraciones más esperadas por los chilenos, no solo por la comida, el baile y los días libres, sino también por la oportunidad de viajar. Durante el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de septiembre, el rubro hotelero de la comuna alcanzó un 50% de ocupación, consolidando a la ciudad como uno de los destinos preferidos para escapadas de corta estadía.
“Aunque fueron pocos días de celebración, estamos satisfechos con los resultados. Valparaíso continúa siendo una ciudad atractiva para quienes buscan cultura, gastronomía y paisajes únicos. Agradecemos a los viajeros que reservaron los servicios turísticos establecidos y eligieron nuestra comuna para vivir estas fiestas”, comentó Alejandro Álvarez, Presidente (s) de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.
Este positivo balance responde, en parte, a la variada oferta de actividades que ofreció Valparaíso durante los días de celebración. Desde ramadas, pasando por quintas de recreo hasta panoramas con gastronomía típica, la ciudad cautivó a visitantes que buscaron una experiencia auténtica y cercana a las tradiciones nacionales.
Desde la Asociación Gremial Bellavista–Florida que agrupa cadenas de hoteles y hostales, manifestaron que “Alcanzamos un 50% de ocupación hotelera principalmente de turistas chilenos durante la semana patria. El sector hotelero agradece profundamente a todos los viajeros que con antelación realizaron estas reservas. Sabemos que este tipo de eventos patrios, generalmente, implican reuniones familiares, por lo que estamos satisfechos de ver que tanto turista haya optado por disfrutar de la cultura y la belleza de nuestro Valparaíso”, destacó María José Zapata, Presidenta de la organización.
La diversidad de servicios turísticos disponibles fueron factores clave para atraer a familias, grupos de amigos y parejas que optaron por una escapada corta, potenciando la economía local y reforzando la imagen de Valparaíso como destino patrimonial y cultural.
“Valparaíso te espera los 365 días del año. La Ciudad Puerto ofrece actividades para todas las edades y gracias a su cercanía con Santiago, se convierte en un destino ideal en cualquier época. Además, el municipio cuenta con la aplicación móvil VLPO, que entrega información turística georreferenciada para recorrer de manera segura y planificada la ciudad”, señaló Stephanie Umaña, encargada de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso.
Con su inconfundible mezcla de patrimonio, vida bohemia y panoramas culturales, Valparaíso refuerza su posición como destino turístico clave, invitando a disfrutar de su belleza durante todo el año, más allá de las fechas festivas.