Tortuga olivácea rescatada en Chiloé fue trasladada a centro especializado de la región de O’Higgins

El pasado 10 de marzo, una tortuga olivácea (Lepidochelys olivácea) varó cerca de la ciudad de Ancud, Chiloé. Como ha informado en varias ocasiones el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), si en Chile una tortuga está fuera del agua, es porque algo no anda bien. Además, ejemplar presentaba heridas que deben ser evaluadas.

Un equipo de rescate de fauna marina de Sernapesca acudió hasta la playa y trasladó a la tortuga al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la ONG Chiloé Silvestre, donde recibió las primeras atenciones. Sin embargo, debido a la complejidad de sus lesiones y al no contar con especialistas en reptiles marinos, en coordinación con Sernapesca, se tomó la decisión de su traslado a un centro especializado.

Es importante recordar que en Chile hay cinco especies de tortugas marinas que pueden llegar hasta Chiloé, pero siempre en el agua, ya que solo vienen a alimentarse. La presencia de una en la playa es una señal de alarma.

La tortuga olivácea está clasificada como Vulnerable (VU) por la UICN debido a la pérdida de hábitat, la pesca incidental y la recolección de huevos.

radio Portales de Valparaiso

radio Portales de Valparaíso.

Back to top of page