El operativo resolvió 13 patologías en 7 pacientes de lista de espera, priorizados por antigüedad y biomédica, muchos con dificultades para desplazarse.
A través de una alianza estratégica, pacientes que se encontraban en lista de espera en la especialidad de traumatología, provenientes de distintos sectores de las provincias de Quillota y Petorca, pudieron por fin resolver quirúrgicamente sus dolencias, en las patologías de Hallus Valgus y Dedo en Garra lo que, sin duda, mejorará ostensiblemente su calidad de vida.
El operativo significó la resolución quirúrgica de 13 patologías traumatológicas en 7 pacientes que se encontraban en lista de espera, quienes fueron atendidos por los médicos especialistas de Clínica Dávila, traumatólogos y anestesistas, junto a los equipos de enfermeras, TENS , auxiliares de servicio y equipos administrativos del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, equipos que trabajaron coordinadamente en los pabellones quirúrgicos dispuestos en el recinto asistencial, en coordinación con la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.
Hallux Valgus
Popularmente conocido como “juanete”, esta patología es motivo de consulta frecuente, particularmente en las mujeres en que el uso de calzado inadecuado es la principal causa de su aparición. No obstante, el componente genético juega un rol y por tanto, hombres y niños pueden presentarlo. Se produce una desviación del dedo gordo y aparece un bulto en el borde, puede ser asintomático, aunque los pacientes que lo presentan se quejan principalmente de dolor. El tratamiento quirúrgico es una real alternativa en los pacientes sintomáticos.
Ortejo en garra
En tanto la patología de ortejo o dedo en garra, provoca una curvatura en un dedo o en varios. Se pueden producir por no usar el calzado adecuado, por una lesión en el pie o por determinadas enfermedades, como la diabetes. A menudo se desconoce la causa. A menudo se desconoce la causa. Cambiar el calzado, usar plantillas y otros dispositivos pueden ayudar a aliviar el dolor, la cirugía corrige esta afección y alivia la presión.