La estructura ubicada en el Campus Sausalito de Viña del Mar cuenta con 15 salas de ensayo, 9 laboratorios y talleres, 6 salas de clases y un ascensor montacarga para el traslado de instrumentos.
Este viernes se efectuó la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las instalaciones se trasladaron desde el cerro Concepción de la ciudad puerto hasta el Campus Sausalito de la casa de estudios, ubicado en Viña del Mar.
El espacio de cinco pisos y más de 2.400 metros cuadrados, es la única construcción universitaria en Chile pensada desde su origen para un instituto de música. Cuenta con 6 salas de clases, 9 laboratorios y talleres y 15 salas de ensayo, 3 subterráneos, una terraza, accesos universales, un ascensor tipo montacargas de grandes dimensiones para el traslado de instrumentos musicales, una terraza de 230m2 y conexión con la vía pública.
El edificio ya alberga las carreras de Pedagogía en Música, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales Mención Composición e Interpretación Musical con Mención.
La ceremonia contó con la presencia de ex alumnos de distintas generaciones, actuales estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad, quienes disfrutaron de música en vivo y del tradicional corte de cinta.
Una promenade recorrió dos estaciones a lo largo del campus. Primero académicos y estudiantes interpretaron música tradicional panameña como representación de la interculturalidad, y también dos cuecas. Luego la segunda estación emplazada en los jardines, contó con música contemporánea al ritmo del violín, guitarra acústica, bongó, teclado, batería y saxofón. En la tercera estación la Orquesta de Cámara PUCV interpretó el número de cuerdas y piano “Camino a Sausalito”, compuesto por el profesor Enrique Reyes, cuyo juego de sonidos representan el movimiento hacia Viña del Mar.
El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, recalcó la importancia que significa para la institución contar con un edificio único en sus características. “El esfuerzo de la Universidad por tener un Instituto de Música acorde a las necesidades que los profesores y alumnos tenían y demandaban, se traduce en un nuevo espacio diseñado especialmente que hoy podemos inaugurar, a través del cual desarrollaremos más investigación, formación de personas y extensión con el medio”, dijo la autoridad.
Por su parte Samuel Quezada, director del Instituto de Música, señaló que la estructura fue pensada especialmente, de acuerdo a las necesidades académicas. “Habitualmente los edificios de música en el país son casonas, son estructuras que han sido diseñadas con un propósito diferente. Nosotros tuvimos el privilegio de pensar sus espacios, la forma en que dialogan las distintas salas desde la perspectiva de las necesidades de un centro de formación musical”.
El decano de Filosofía y Educación de la PUCV, José Miguel Garrido, comentó que la proyección es generar un trabajo coordinado y en conjunto con todas las carreras que alberga la facultad. “Hay un desafío que la propia universidad se ha puesto en el plan estratégico 2023-2029 que tiene que ver con la interdisciplinariedad al servicio de problemáticas complejas. Sin duda, esta facultad que tiene tres ámbitos de trabajo, las humanidades, las ciencias sociales, incluyendo la educación y las artes musicales, permiten imaginar el desarrollo de propuestas, tanto formativas como investigativas, donde el Instituto de Música sin duda será un protagonista «.
Francisca Ríos, quien cursa segundo año de la carrera de Pedagogía en Música, valoró positivamente las nuevas instalaciones. “Tener recursos como nuevos computadores para las clases, instrumentos y salas, nos dan mucha más oportunidad de ensayo y estudios teóricos para que uno se enfoque un 100% en dar lo mejor de sí en el ejercicio de la carrera”.
al