Pingüinos de Humboldt promocionan el turismo y el comercio en Algarrobo

La inauguración de dos estructuras con las aves  busca transformarse en una parada obligada para los turistas que visiten el balneario.

Con gran entusiasmo y la participación de autoridades, vecinos, turistas y comerciantes, se realizó el estreno del nuevo hito turístico del Barrio Comercial Carlos Alessandri, en Algarrobo: la figura de dos pingüinos de Humboldt, un símbolo de identidad local y compromiso con la preservación de la fauna marina, con la que los comerciantes buscan también impulsar el comercio local.

La iniciativa se enmarca en el programa Barrios Comerciales de Sercotec que, durante tres años, entregó acompañamiento a los comerciantes (18) asociados en el Barrio Comercial Carlos Alessandri y una inversión de $80 millones de pesos, con la que el barrio generó acciones de mejora en lo comercial, en infraestructura y en seguridad, cumpliendo con el espíritu del programa que es recobrar la competitividad de los barrios comerciales y promover su desarrollo inclusivo y sostenible.

“En Algarrobo el Programa Barrios Comerciales está incidiendo en el sector turístico que es la actividad económica que más dinamismo tienen en esta comuna. Lo que hemos estado haciendo es agregar condiciones para que sea más atractivo y aumentar el flujo de turistas y visitantes que quieran disfrutar de este borde costero y eso tiene una incidencia directa en la economía, ya que moviliza todos aquellos servicios que son característica en el turismo:  alojamiento, restaurant y el desarrollo playero”, explicó el seremi de Economía, Marcelo Arredondo.

El director regional de Sercotec, Joussen Arteaga, por su parte, destacó que “Una de las fortalezas del barrio Carlos Alessandri es que, además de ejecutar este proyecto, consiguieron asociarse, lo que les permitió durante casi tres años trabajar junto con Sercotec y otras organizaciones públicas y privadas, y concretar proyectos de inversión, pero sobre todo demostrar que el fortalecimiento de barrios comerciales le permite a la comuna mejorar su economía local, fortalecer las capacidades de los microempresarios e incluso generar buenas prácticas para que otras agrupaciones de comerciantes puedan el día de mañana soñar con futuros barrios comerciales acá en Algarrobo”.

Con esta iniciativa, el Barrio Comercial Carlos Alessandri, ubicado en la principal y más antigua vía de Algarrobo, reafirma su compromiso con el desarrollo turístico y comercial de Algarrobo, ofreciendo una experiencia única para residentes y turistas, mientras refuerza el mensaje de conservación del pingüino de Humboldt y su hábitat natural.

En la región, el programa Barrios Comerciales de Sercotec se ejecuta en tres barrios: Barrio Comercial Bellavista – Florida, Barrio Emporio del Pacífico y Barrio Comercial Carlos Alessandri de Algarrobo.

radio Portales de Valparaiso

radio Portales de Valparaíso.

Back to top of page