Se intensificará monitoreo para entregar respuesta a emergencias ante lluvias y rachas de viento.
Tras el anuncio del ingreso de un intenso sistema frontal para esta semana a partir de este jueves, el que pronostica la caída de más de 60 mm y rachas de viento de hasta 90 km/hr en el peor de los casos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, declaró emergencia municipal preventiva.
Esta herramienta municipal permite agilizar trámites como arriendo de maquinaria y contratación de personal frente a emergencias que pudieran ocasionarse, como derrumbes, remoción en masa o inundaciones. La decisión se toma luego de realizarse el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) municipal en el que participaron la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Operaciones para la coordinación de respuestas.
Desde la DIDECO se informó que durante el sistema frontal pasado se aplicaron más de 400 Fichas Básicas de Emergencia y que se cuenta con stock disponible para dar una primera respuesta ante familias que pudiesen resultar damnificadas.
Colchones, frazadas, útiles de abrigo, giftcard de mercadería, de gas para la calefacción de las familias y algunas giftcard de materiales de construcción asistenciales y paliativos.
La comunidad, vecinos y vecinas que quieran reportar emergencias durante el sistema frontal, deben comunicarse a los números 322938840- 322938452, los cuales estarán disponible durante las 24 horas que duren las lluvias.