La historia de Karin Salgado, una representación de miles de trabajadores del país que han sido afectados en su diario vivir, ha inspirado a la Municipalidad de San Antonio a tomar medidas concretas en la lucha contra el acoso laboral y sexual. En una jornada que reunió a representantes de asociaciones de funcionarios municipales y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios, se presentó un nuevo reglamento interno en cumplimiento con la Ley Karin, que busca crear ambientes laborales seguros y respetuosos.
En concreto, la Municipalidad implementó un «Reglamento de Acoso Laboral, Acoso Sexual y Violencia en el Trabajo» y un «Protocolo de Prevención» con el objetivo de garantizar un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y respetuoso para todos los funcionarios municipales.
El director y relacionador público de la Asociación de Profesionales y Técnicos de San Antonio, Marco Parisi Navía, aplaudió este avance, señalando que «estamos muy emocionados y valoramos enormemente la actividad que se realizó para conseguir esto. Como asociación, no nos queda más que valorar, aplaudir y apoyar este logro».
En línea con estos esfuerzos, la Municipalidad llevará a cabo una jornada el 7 de agosto para informar a los funcionarios sobre la Ley Karin y la nueva normativa interna, con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Miguel Toledo, y expertos de organismos como la Defensoría Laboral, ISL e IST.
Con la implementación de este nuevo «Reglamento de Acoso Laboral, Acoso Sexual y Violencia en el Trabajo» y un «Protocolo de Prevención», la Municipalidad de San Antonio reafirma su compromiso con el bienestar y la integridad de sus trabajadores, promoviendo un ambiente laboral seguro, inclusivo y respetuoso para todos.