En un recorrido al laboratorio de Almacenamiento Térmico UC – SERC Chile en la Universidad Católica, el Ministro de Energía, Diego Pardow, destacó los avances en tecnologías de almacenamiento térmico y energías renovables, enfatizando la importancia de aplicaciones prácticas en la investigación energética frente a los enfoques teóricos tradicionales.
En contexto del reconocimiento a cuatro estudiantes de ingeniería y geografía de la Universidad Católica, que compiten en el Global Hydrogen Case Competition en Canadá, el Ministro de Energía, Diego Pardow, también recorrió las instalaciones del Laboratorio de Almacenamiento Térmico UC – SERC Chile.
El recorrido del Ministro Pardow por las instalaciones comenzó con una ceremonia de premiación, seguida por visitas al Laboratorio de Almacenamiento Térmico y al Laboratorio de Blending de Hidrógeno, perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad.
Junto con visitar los distintos prototipos e investigaciones que están desarrollando académicos nacionales, la autoridad elogió los esfuerzos de innovación y desarrollo en el sector energético. La visita, que fue guiada por el investigador principal de la Línea 4 de SERC Chile y académico de la Universidad Católica, José Miguel Cardemil, quien comentó en dicha instancia la importancia de las soluciones prácticas en la transición energética del país.
José Miguel Cardemil, resaltó que “es fundamental para nosotros mostrar al ministro de Energía no sólo nuestros avances teóricos, sino también las aplicaciones concretas y reales que estamos desarrollando aquí. La innovación en almacenamiento térmico, en particular, tiene el potencial de revolucionar cómo gestionamos y utilizamos la energía en nuestro país.»
El Laboratorio de Almacenamiento Térmico se ha destacado por su trabajo en la caracterización de materiales para almacenamiento térmico, así como también el desarrollo y ensayo de dispositivos donde se aprovechan sólidos de desecho, ofreciendo soluciones sostenibles y eficientes para la industria.
«Este tipo de iniciativas, que exploran nuevas formas de almacenamiento energético más allá del hidrógeno y las baterías, son cruciales para nuestro futuro energético,» concluyó Cardemil.
La visita del Ministro Pardow no solo reafirma el rol de SERC Chile y la Universidad Católica en la vanguardia de la investigación energética, sino que también resalta el apoyo gubernamental para desarrollar tecnologías que contribuirán significativamente al desarrollo sostenible del país.