
El operativo médico organizado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y Fundación Acrux se efectuó en el Hospital Adriana Cousiño durante el viernes 30 y sábado 31 de mayo.
Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera para consultas de nueva especialidad (CNE) y procedimientos para pacientes que se encuentran en lista de espera del Hospital Dr. Gustavo Fricke que pertenecen a Quintero y Puchuncaví, se movilizaron 12 médicos especialistas y profesionales de la salud, que atendieron en las especialidades de cardiología, ginecología, traumatología y medicina interna.
Además, desde Fundación Acrux se trasladó equipamiento médico que permitió hacer más resolutivas las atenciones en los procedimientos diagnósticos de ecografías ginecológicas, cardiológicas y partes blandas. También se realizó una labor preventiva con el equipo Visia de Salcobrand que permite ver los efectos del sol sobre la piel.
La directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Carla Cárdenes, señaló que “hemos tenido una logística de preparación para hacer que esto sea posible el día de hoy y que todos estos pacientes puedan recibir una prestación de salud que vienen esperando hace muchos años. Tenemos pacientes de 2022, otros pacientes de lista de espera de procedimiento desde 2016, por lo tanto, lo que se está viviendo además de ser un hito importante en salud también es un hito importante en la vida de estas personas que han esperado por tanto tiempo esta oportunidad”.
Fundación Acrux institución sin fines de lucro y que realiza hace 22 años prestaciones médicas gratuitas y resolutivas en todo el territorio nacional, establece toda la logística necesaria para llevar a los profesionales de la salud que se requieran. “Existe todo un trabajo previo y de coordinación con el Servicio de Salud respectivo, en la que nuestros voluntarios participan además de forma gratuita con el único objetivo de atender a los pacientes en las distintas especialidades que se necesitan, y eso es muy gratificante para todos”, señaló el gerente de operaciones de Fundación Acrux, Germán Toledo.
Además, también en esta oportunidad la Armada dispuso de un stand de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) como una forma de ayudar a la comunidad y que se enmarca en las actividades en conmemoración del mes del mar.
Este operativo médico es una acción que forma parte del compromiso del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca por acercar la salud a los territorios y dar respuesta oportuna a quienes esperan atención médica.