Gisselle Ávila inaugura exposición de esculturas “Madre y Tierra” en el ascensor Concepción

• La inauguración se realizará este viernes 3 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Comunitario Ascensor Concepción ubicado en el Paseo Gervasoni.
• Su obra se inspira en el eco feminismo, rescatando los saberes ancestrales de las mujeres en su rol de defensoras de la naturaleza.
Materiales rescatados de escombros, maderas y arcillas que se quiebran y se vuelven a reparar constituyen la obra escultórica de la artista Gisselle Ávila quien, desde una mirada del contexto sociopolítico, aborda la explosión de movimientos sociales emergentes desde el 2011 y pretende dar visibilidad a los sectores de la sociedad marginados, uniendo elementos del eco feminismo y la filosofía japonesa del kintsugi. Así nace la muestra “Madre y Tierra” que se inaugurará este viernes 3 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Comunitario Ascensor Concepción y estará abierta al público hasta el 19 de mayo.
Gisselle Ávila es diseñadora, licenciada en arte y escultora. Desarrolla su trabajo con sus manos, prácticamente sin instrumentos, para sentir la materialidad con la que trabaja. El eco feminismo es una de sus inspiraciones ya que reivindica la lucha liderada por mujeres en toda América Latina que luchan por la defensa de los territorios en zonas de sacrificio.
Para la artista, una de las búsquedas en su trabajo es: “dar importancia a la mujer, tanto en su labor diaria social y pública, reconociéndola como un eje primordial de nuestra cultura. A través de las piezas que desarrollo busco resignificar su rol histórico y cultural en relación con el trabajo que realiza como protectora de la naturaleza. Esto implica dignificar y apreciar las labores de cuidado, la preservación de la cultura y el resguardo de tradiciones ancestrales”.
Todos estos conceptos reunidos por la artista son visibles sobre la “piel o capas” de sus trabajos, las cuales interviene y vincula con texturas orgánicas, colores, formas y materialidades tales como maderas rescatadas de escombros y arcillas. Las obras, posterior a su génesis, son quebradas, basándose en la filosofía japonesa del Kintsugi. Según el kintsugi, además de la importancia de la recuperación funcional del objeto, su valor más grande radica en la aceptación de lo que se ha roto como parte de su historia. Las roturas y las reparaciones forman parte de esta historia y tienen que ser mostradas en lugar de esconderlas.

radio Portales de Valparaiso

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