
Según estadísticas que maneja el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, durante los meses de frío, las emergencias asociadas a fuentes de calefacción o sobrecargas eléctricas aumentan en un 20%, debido al incremento del uso de fuentes calóricas para paliar las bajas temperaturas. De hecho, en el último mes de junio, solo en la comuna de Valparaíso, se produjeron 29 incendios estructurales, la mayoría de ellos producto del mal uso de estos sistemas.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, manifestó que “hemos tenido un alza importante en las emergencias. Solamente en junio tuvimos una relación de una emergencia estructural, un incendio, cada día, o sea, tuvimos 30 emergencias este mes, un dato que sobrepasa por lo menos en un 30% lo que tuvimos en la misma fecha en el año 2024, lo que es preocupante. Por ello, el llamado a la prevención y a tener cuidado con los artefactos que manipulamos”.
Recomendaciones para el Uso Seguro de Cilindros de Gas y Equipos a Gas
Verificación y Conexión de Cilindros de Gas
– Estado del Cilindro: Al comprar un cilindro de gas, asegúrate de que esté en buen estado y verifica que el sello de seguridad esté intacto. Para retirar este sello, no utilices elementos cortantes como cuchillos o tijeras, ya que podrían dañar la válvula. Además, mientras esté en uso, no coloques el cilindro en posición horizontal.
– Conexiones Seguras: Al conectar un cilindro de gas a un artefacto, utiliza flexibles y reguladores que cuenten con el SELLO SEC. Verifica la fecha de vencimiento de estos elementos, la cual debe estar en un lugar visible. Está prohibido el uso de mangueras de jardín.
Almacenamiento y Ventilación
– Almacenamiento: Si necesitas almacenar un cilindro en el hogar, colócalo en un lugar seguro y alejado de posibles fuentes de ignición.
– Ventilación Adecuada: Mantén una correcta ventilación en los espacios. Asegúrate de que los equipos a gas no estén expuestos directamente a corrientes de aire. Verifica que la llama del artefacto sea permanente y de color azul, y evita instalar calefones o termos en baños.
Mantenimiento y Seguridad Eléctrica
– Mantenimiento de Artefactos: Es fundamental que los artefactos a gas en funcionamiento sean sometidos a mantenimiento regular. Este trabajo debe ser realizado por instaladores autorizados o servicios técnicos autorizados de las respectivas marcas. Además, asegúrate de que las instalaciones interiores de gas estén en buen estado; cualquier reparación o modificación debe ser realizada por un instalador autorizado.
– Seguridad Eléctrica: Las instalaciones eléctricas interiores deben contar con dispositivos de seguridad, como protectores diferenciales. Los artefactos que operan con electricidad también deben tener su respectivo SELLO SEC para prevenir riesgos de electrocuciones o fallas por sobrecarga.
Recomendaciones Adicionales
– No dormir con estufas encendidas.
– Asegúrate de que los ductos de estufas y calefont evacuen los gases al exterior.
– Evita el uso de velas durante cortes de luz y mantén pilas y linternas a mano.
– No cuelgues ropa sobre ningún sistema de calefacción.
– No sobrecargues enchufes y evita el uso de alargadores.
– Los flexibles y mangueras deben ser de acero (evita el plástico) y atornillables, no con abrazaderas.