● Se trató de la primera acción de voluntariado realizada por la ONG para restaurar el Jardín Botánico, luego de los devastadores incendios de febrero que consumieron 390 de las 400 hectáreas del pulmón verde de Viña del Mar. Este hito se realizó como parte del lanzamiento de la campaña “Reforestemos Jardín Botánico”, la que inició con la simbólica plantación de una palma chilena al ingreso del parque, especie emblemática en peligro de extinción.
Reconociendo la relevancia del Jardín Botánico de Viña del Mar para la conservación, investigación y educación, en el Día de la Tierra, Fundación Reforestamos lanzó su campaña “Reforestemos Jardín Botánico”, con la que buscan restaurar los ecosistemas afectados por los incendios de febrero, comenzando en una primera instancia por la remoción y ordenamiento de desechos vegetales, habilitandoy preparando el terreno -trabajo clave para garantizar resultados sostenibles en el tiempo- para la siguiente etapa de reforestación.
En una ceremonia encabezada por la Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, y el Director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, junto convoluntarios y vecinos, se dio el inicio simbólico de esta campaña,a través de la plantaciónde una palma chilena al ingreso del parque, especie icónica del paísque se encuentra en peligro de extinción y fue gravemente afectada por los incendios del verano. Esta instancia también marcó un hito, la primera acciónde voluntariado realizada por la ONG al interior del jardín, sentando un precedente valioso en su conservación y recuperación.
En esta oportunidad, se trabajó en la zona de colección de Myrtaceae nativas,donde se plantaron 20 árboles de la familia y otrasespecies complementarias a la zona natural de distribución, como luma del norte, canelo, olivillo, arrayán, lingue, patagua y belloto, siendo algunas de estas catalogadas con problemas de conservación, como es la luma del norte, que está en Peligro de Extinción.
“En un día tan relevante para el planeta,reafirmamos nuestro compromiso con las manos en la tierra, sumándonos a la restauración del Jardín Botánico, el más grande de nuestro país y con un enorme valor ecológico y social. Como Reforestemos, estamos convencidos de que la única forma de lograr grandes cambios es a través de la colaboración y el trabajo en terreno, es por esto que hoy estamos junto a voluntarios en una acción concreta y de impacto real. Aquí, lo primordial es que todos sean parte, por lo que extendemos la colaboración tanto a la ciudadanía como empresas,a aportar en reforestemos.org para larecuperación de este importante pulmón verde de nuestro país”,fueron las palabras de Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de la fundación.
Estas acciones se enmarcan en el plan de la fundación “Reforestemos la V Región”, que busca restaurar las zonas afectadas de Quilpué,Villa Alemana y Viña del Mar a través de arbolado urbano nativo, y ahora da inicio a su participación en la recuperación del Jardín Botánico, donde también forma parte de la Mesa Técnica por su restauración junto a diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de desarrollar acciones para la reconstrucción del jardín.
“Partiremos con el cuidado de nuestros suelos, reforzándolos desde abajo hacia arriba, para posteriormente, encargarnos de nuestras especies. Quiero destacar esta alianza con Fundación Reforestemos, en la cual nos comprometemos ambas partes a generar un avance y un desarrollo consciente de nuestro Jardín Botánico, trabajando con sentido común y transformándolo en un espacio incluso mejor al que ya era. La idea es avanzar en cada etapa, con toda la disposición y la buena energía”, dijo por su parte Alejandro Peirano, Director del Jardín Botánico.
Fundación Reforestemos hace un llamado a la comunidad para sumarse a esta causa a través de su sitio web www.reforestemos.org y contribuir a la recuperación de los espacios naturales más importantes de la región.
SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS
Fundación Reforestemos nació con el nombre Reforestemos Patagonia, para recuperar las áreas de alto valor ecológico destruidas con el último gran incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011. Hoy en día, en sus 12 años y más de 1 millón 420 mil árboles plantados, han implementado un plan de trabajo integral logrando impactar con nuestros proyectos a 12 regiones, 175 comunas y 3 países, con la ayuda de más de 5500 voluntarios, donde la reforestación es parte de un ciclo en el que la educación ambiental es la base, seguida de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de nuevas especies y, finalmente, la plantación de nuevos árboles nativos. Actualmente Reforestemos cuenta con Programas de apoyo a pequeños propietarios, reforestación, donaciones, voluntariados, arbolado urbano, conservación, prevención de incendios y un vivero propio en Patagonia; y cabe destacar que forma parte del consejo de política forestal, del consejo de bosque nativo del ministerio de agricultura y la mesa técnica por la restauración del Jardín Botánico de Viña del Mar. También es parte de la cámara ambiental de FSC, certificación mundial del manejo sustentable de los bosques.