Diputado Celis cuestiona que municipalidad de Viña del Mar no solicite congelamiento de permisos de construcción en las dunas
El parlamentario afirmó que la administración anterior tampoco lo hizo, manifestando sus dudas ante la no utilización de una herramienta legítima de los municipios
Tras una nueva sesión de la comisión especial investigadora del Campo Dunar, el diputado Andrés Celis planteó sus dudas respecto del actuar del municipio de Viña del Mar frente a la construcción en las dunas, cuestionando que pese a tener ”una herramienta que es fundamental, que es congelar los permisos de construcción” no la ha utilizado. Pero el parlamentario fue más lejos, porque si bien indicó que durante la administración Reginato ”cuando ya estaba una bomba explosiva de edificios, se congelaron los permisos en Limonares, en Recreo , en el sector de los orientes, partes de Jardín del Mar” no se logro efectuar en el sector de las dunas, aún cuando como concejal en dicho período lo solicitó.
En este sentido, el parlamentario RN dijo que ”ahora la alcaldesa actual también podría hacerlo, desde que asumió, ella podría haber solicitado al concejo municipal que se congelaran los permisos en el sector de las dunas. Y esa solicitud se la hace a la seremi Minvu y previamente al concejo municipal y la actual alcaldesa no lo ha hecho. Entonces , yo me pregunto, ¿por qué no lo hizo la alcaldesa pasada? ¿Y por qué no lo ha hecho esta alcaldesa? ¿Hay intereses creados, hay presiones, hay dificultades legales, hay una normativa que impide o que nos amenaza a demandas que pueden ser millonarias? Algo hay porque ni la alcaldesa pasada ni esta alcaldesa ha sido capaz de proponerle al concejo municipal que congele los permisos de construcción justamente donde hoy día ocurrió el socavón.”
Por otra parte, el diputado Celis lamentó que a la comisión sólo asistieron la seremi de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes y Julio Ventura, Director de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, pese a que también fueron invitados el ex alcalde de Concón Oscar Sumonte, la alcaldesa Macarena Ripamonti y ex alcaldesa Virginia Reginato, además de Paulette Thiers, Directora de Obras de la Municipalidad de Concón y Osvaldo Urrutia, exdirector de la Secretaría Comunal de Planificación de Viña del Mar. ”Me parece una mala señal por parte de estas autoridades y ex autoridades en atención a que podamos contar con todos los antecedentes necesarios, pareciera que no les interesa aclarar la caótica situación que hay respecto de las dunas, lo que por cierto es muy lamentable. Yo espero que como comisión podamos insistir en su presencia porque me parece de relevancia.”