– Eran cinco los sujetos que ocupaban «burreros» para transportar las sustancias ilícitas.
– Se decomisaron cocaína y cannabis, además de armas de fuego, municiones, dinero y vehículos.
Fuente: PDI
La Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso detuvo a cinco personas que ingresaban droga a Chile en recipientes ovoides; carga ilícita que provenía desde Bolivia.
Según los antecedentes de la investigación – realizada en conjunto con Fiscalía -, los sujetos se radicaban clandestinamente en territorio nacional y descargaban la mercadería en un inmueble, para su posterior dosificación y venta.
Para ejecutar dichas etapas, la banda criminal usaba «correos humanos» o «burreros» de droga, es decir, personas que se prestan a transportar las sustancias dentro de su cuerpo con el fin de que no sean identificadas por las autoridades.
«Se materializó la entrada y registro de cuatro inmuebles, tres en Valparaíso y uno en Villa Alemana (…). Se incautaron 3.251,7 gramos entre clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y cocaína base, desarticulando la estructura completa de la organización: (se detuvo a) el líder, su brazo operativo, el proveedor de la sustancia y los burreros», señaló el comisario Diego Bonmassar, de la unidad mencionada.
Asimismo, se decomisaron «tres armas de fuego, dos de ellas a fogueo adaptadas para disparo de munición real y una pistola marca Glock; munición, elementos de dosificación, dinero en efectivo y tres vehículos”, añadió.
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente, donde se determinó como medida cautelar la prisión preventiva con un plazo de 120 días de investigación.