Comienza en la Región de Valparaíso nuevo ciclo formativo gratuito para fortalecer la Educación Técnico Profesional

El programa, dirigido a liceos técnico profesionales, contempla un robusto itinerario de formación anual para fortalecer las capacidades pedagógicas y de gestión de más de 800 profesionales, quienes atienden a una matrícula conjunta superior a los 22 mil estudiantes en la región.

Con la participación de equipos directivos, docentes y profesionales de orientación de 100 liceos técnico profesionales, se dio inicio al nuevo programa formativo de la Red Futuro Técnico Valparaíso. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación en alianza con Fundación Chile, busca responder a los desafíos de la educación técnica con foco en la calidad, la equidad y la pertinencia territorial de los aprendizajes.

La primera jornada dio inicio a la línea formativa Gestión del Cambio con un taller centrado en el mejoramiento y uso de datos en la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), desarrollado en colaboración con la Agencia de Calidad de la Educación. La actividad reunió a sostenedores y equipos directivos de toda la región con el objetivo de entregar herramientas concretas para liderar procesos de mejora educativa con una mirada estratégica, territorial y basada en evidencia.

En este mismo sentido, Jorge Arcos, director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Papudo, valoró el enfoque práctico del taller y su aplicación directa en los procesos institucionales señalando, en su rol de sostenedor del Liceo Técnico Profesional Papudo, la importancia de “poder desarrollar y comprender el uso estratégico de datos. Este enfoque permite visualizar con mayor claridad las áreas de mejora y fortalece la toma de decisiones para optimizar las prácticas profesionales de nuestras y nuestros estudiantes”.

El plan formativo contempla módulos anuales en áreas clave como aprendizaje por competencias, orientación vocacional, bienestar socioemocional, aprendizaje y servicio, red de orientación y talleres de simulación en línea, abarcando tanto a docentes de formación general como a profesores de especialidad y equipos de gestión.

radio Portales de Valparaiso

radio Portales de Valparaíso.

Back to top of page