Certificación de Educadoras de Párvulo como Mentoras: Fortaleciendo la Inducción Docente desde la Primera Infancia

Con gran éxito culminó el Curso General de Mentoría para Educadoras de Párvulo Principiantes, impartido por el Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Esta valiosa iniciativa tuvo como propósito preparar a educadoras con trayectoria para desempeñar el rol de mentoras, fortaleciendo así los procesos de inducción profesional en el nivel de Educación Parvularia.

La formación se enmarca en lo establecido por la Ley 20.903 sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que reconoce la mentoría como un componente esencial del acompañamiento entre pares durante los primeros años de ejercicio profesional.

Con una duración de 100 horas y modalidad virtual, el curso se desarrolló a través de una metodología centrada en la reflexión sobre la práctica pedagógica, el uso de herramientas de observación y retroalimentación, la construcción de comunidades de aprendizaje y el diseño de planes de mentoría contextualizados.

El objetivo general fue desarrollar las habilidades y competencias necesarias para ejercer como mentoras, acompañando a educadoras principiantes en su inserción profesional y en el fortalecimiento de su autonomía docente. Entre los objetivos específicos se incluyó:

La observación y retroalimentación de la práctica pedagógica.

El diseño y uso de instrumentos de registro.

La integración activa de las educadoras noveles en comunidades de aprendizaje.

El desarrollo de habilidades comunicativas mediadas por TICs.

La promoción de prácticas pedagógicas inclusivas y no discriminatorias.

Como parte del proceso formativo, las participantes implementaron una mentoría real y elaboraron un portafolio profesional, integrando los aprendizajes adquiridos.

Esta experiencia fue posible gracias a la alianza estratégica con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, en coordinación con la Unidad de Formación de Saberes Docentes. Respondió a una necesidad nacional urgente: contar con profesionales preparados para apoyar la inserción laboral de educadores/as, considerando que un alto porcentaje de ellos abandona el ejercicio docente en sus primeros años.

En la Región de Valparaíso, se detectó una necesidad específica de formación en mentoría para educadoras de párvulos, especialmente en niveles de sala cuna y niveles medios, donde históricamente no se contaba con profesionales formados para realizar estos acompañamientos. Este diagnóstico fue posible gracias al trabajo articulado entre la Subsecretaría de Educación Parvularia y los equipos de supervisión de los Departamentos Provinciales.

A través de la mentoría, se busca mejorar la calidad educativa desde la primera infancia, fortalecer la retención docente y promover el desarrollo profesional continuo.

Un total de 55 educadoras de párvulos aprobaron satisfactoriamente el curso, representando a 18 comunas de la Región de Valparaíso: San Antonio, Petorca, Cabildo, Nogales, La Cruz, Catemu, Olmué, Limache, Quillota, Santa María, Casablanca, San Felipe, Hijuelas, Llay-Llay, Los Andes, Viña del Mar, Rinconada de Los Andes, Quilpué y Villa Alemana.

Estas profesionales provienen de una diversa gama de establecimientos, incluyendo jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos, contribuyendo así a fortalecer la red de mentoría educativa en la región y asegurar una mejor inserción y acompañamiento a las nuevas generaciones de educadoras de párvulos.

radio Portales de Valparaiso

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